INTA San Pedro – 19° Curso de Higiene y seguridad en la empresa agraria

El jueves 16 de septiembre tendrá lugar una nueva edición de la capacitación que pone foco en la prevención de accidentes laborales en el sector agrario. Con modalidad on line a través del canal de Youtube de INTA San Pedro. Requiere inscripción previa.


Desde hace 19 años, INTA San Pedro comparte herramientas para referentes de empresas, capataces y trabajadores rurales en la búsqueda de reducir los riesgos vinculados con el trabajo en el medio rural. Además, con la puesta en práctica obligatoria, hace unos años,  de las Buenas Prácticas Agrícolas en frutas y hortalizas, este curso adquiere relevancia por ser el único que viene teniendo continuidad en el norte bonaerense donde muchas empresas frutihortícolas lo requieren para acreditar el cumplimiento de protocolos nacionales e internacionales.

El espacio busca la sensibilización vinculada a algunos peligros asociados al trabajo rural, teniendo en cuenta que el sector de agricultura está tercero con un índice de incidencia de accidentes del trabajo (AT) y enfermedades profesionales (EP) de 67,7% (2019) ocupando el tercer lugar después de la construcción, con mayor cantidad de accidentes y enfermedades. Cada año se producen lesiones graves y muertes por accidentes que podrían evitarse, situaciones que se producen a partir de la falta de capacitación adecuada, las deficientes condiciones de infraestructura, maquinarias y herramientas en mal estado, entre otras.

El espacio, que  apunta a mejorar las condiciones de trabajo del sector, y disminuir la cantidad de accidentes y enfermedades, se realiza en el marco de varios Proyectos de INTA, y está orientado a los trabajadores del sector agrario, capataces,  profesionales y estudiantes que buscan  información sobre la Higiene, seguridad y ergonomía en el sector agropecuario. En esta edición se presentarán  los derechos y obligaciones en el sistema argentino de prevención de riesgos, los trastornos músculo-esqueléticos en el trabajador agropecuario y el uso responsable de agroquímicos, incluyendo conceptos vinculados a las Buenas Prácticas Agrícolas.


Más info: Ignacio Paunero – paunero.ignacio@inta.gob.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *