ESTATUTO

Título I

Denominación, Domicilio, Objeto y Capacidad Jurídica

ARTICULO 1 Conforme a lo resuelto en la Asamblea realizada el día 19 de mayo del ano 2006 queda constituida la “Asociación Argentina de Horticultura” (ASAHO) como Asociación civil sin fines de lucro y con domicilio en jurisdicción del Departamento de San Carlos, Provincia de Mendoza . Por resolución de la Comisión Directiva podrá establecer filiales, representaciones o delegaciones en el interior o exterior de la República Argentina, que servirán de enlace entre la Comisión Directiva y los asociados a la Asociación.

ARTICULO 2 Su objeto es: a) Agrupar a personas físicas o jurídicas dedicadas al estudio de todo lo relacionado Con la horticultura. b) Promover y estimular la investigación y el desarrollo de las especies hortícolas que oportunamente se estipulen, a todos los niveles en el País. c) Fomentar el estudio de las ciencias hortícolas. d) Propender a la mutua cooperación entre entidades afines del país y del extranjero. e) Adherirse o afiliarse a federaciones y/o Confederaciones afines del país o del extranjero. f) Divulgar la información obtenida, de trabajos técnicos de este Sector.

ARTICULO 3 La Entidad como persona jurídica, tendrá la más amplia capacidad jurídica respecto de todos y cualesquiera de los actos permitidos por las leyes y reglamentos vigentes

Título II

Patrimonio y Recursos Sociales

ARTICULO 4 El patrimonio de la Asociación está formado por los bienes muebles e inmuebles. Los recursos estarán formados por: a) Las cuotas que abonen sus asociados; b) Las contribuciones extraordinarias de los asociados, ya Sean voluntarias y/o resueltas por la Asamblea. c) Las rentas que produzcan sus bienes muebles e inmuebles que posee en la actualidad y de los que adquiera en lo sucesivo por cualquier título. d) El producto de publicaciones de congresos y de todo acto societario, social o cultural. e) Las donaciones, legados, subvenciones , herencias, subsidios y contribuciones o cualquier otro ingreso licito.

ARTICULO 5 Los fondos asociacionales, así como todo ingreso, sin excepción, se depositaran en instituciones bancarias que la Comisión Directiva establezca a nombre de la ASAHO y a la orden conjunta del presidente o vicepresidente y del Tesorero o Secretario general. ARTICULO 6 La Comisión Directiva ejercerá la administración de los bienes asociacionales y necesitará la autorización expresa de la Asamblea, para adquirir inmuebles, gravarlos o enajenarlos.

Título III

De los asociados

ARTICULO 7 Podrá ser asociado de la ASAHO cualquier persona de existencia física o jurídica, interesada en el desarrollo de la horticultura, ya sea del país o del extranjero y deberá hallarse encuadrado en las condiciones y cumplir los requisitos, que establezca este estatuto y la reglamentación respectiva. La Comisión Directiva podrá aceptar o rechazar la solicitud de ingreso.

ARTICULO 8 Se establecen las siguientes categorías de asociados: a) Socios fundadores; b) Socios Activos; c) Socios protectores y d) Socios honorarios. Serán socios fundadores las personas que asistieron y firmaron el acta de constitución,teniendo las mismas facultades y obligaciones que los socios activos. Serán Socios Activos, aquellas personas físicas, que se identifiquen con los objetivos de la ASAHO y que abonen una cuota de ingreso, la cuota social correspondiente y la cuota de inscripción a reuniones técnicas.

ARTICULO 9 Serán asociados protectores, las personas físicas o jurídicas que: a) contribuyan con bienes muebles o inmuebles; b) que realicen cualquier otro aporte o acción que se traduzca en beneficio concreto para la ASAHO c) los que sean designados delegados internacionales, mientras dure el mandato. Los asociados protectores serán designados a propuesta de la Comisión Directiva, por la Asamblea, la que resolverá si lo serán por un período determinado o con carácter vitalicio. No tendrán derecho a voto, no podrán ser elegidos y no abonarán cuota de asociado o de inscripción a reuniones técnicas, aunque podrán participar de las mismas.

ARTICULO 10 Serán asociados Honorarios, aquellas personas físicas que hayan contribuido a la formación y desarrollo de la Horticultura, en el país o en el extranjero, o en atención a los servicios restados a la ASAHO, o por méritos científicos o profesionales, así como lo que anualmente merezcan la distinción “Mención de Honor al Mérito en Horticultura”. Salvo en este último caso, los demás serán designados a propuesta de la Comisión Directiva o de veinte asociados activos en condiciones de votar, y por resolución de la Asamblea. Los asociados honorarios que no sean activos, tendrán los mismos derechos que éstos menos el de votar el de formar parte de la Comisión Directiva.

ARTICULO 11 El aspirante a ingresar como asociado activo deberá presentar una solicitud de ingreso, la cual será aceptada o rechazada por la Comisión Directiva.

ARTICULO 12 Todo asociado activo, cuya solicitud haya sido rechazada, no podrá insistir, hasta haber transcurrido seis meses de la fecha de la fehaciente notificación de su rechazo, siendo las resoluciones de la Comisión Directiva en tal Sentido, irrecurribles.

ARTICULO 13 Los socios gozarán en general, de los siguientes derechos que podrán ejercer conforme a las limitaciones impuesta por este articulo y las reglamentaciones internas que dicte la Comisión Directiva, con la aprobación de la Asamblea: Los asociados, hallándose al día con tesorería y siempre que no estén suspendidos, tienen los siguientes derechos: a) Gozar de todos los beneficios que producen los fines de la ASAHO, sean o no, enunciados en este Estatuto y reglamentaciones y disposiciones respectivas. b) Participar con voz y voto en las Asambleas. c) Ser votado, sin más requisitos, que los que impone este Estatuto. d) Solicitar convocatoria de Asamblea Extraordinaria y pedir la inclusión de determinados puntos, en el orden del día de las Asambleas Ordinarias, con la firma de no menos del quince por ciento de los asociados hábiles. e) Apelar las sanciones de carácter asociacional que se le hubieren impuesto, para ante la primera Asamblea que se celebre, cualquiera sea su carácter, sin admitir cláusulas que importen la renuncia al fuero judicial. f) Renunciar en cualquier momento a su condición de asociado, siempre que este al día con sus Cuotas, a la fecha que presente la renuncia. g) Recibir las publicaciones de la ASAHO h) Participar de las Reuniones Técnicas. i) Presentar iniciativas, comunicaciones, ponencias, trabajos técnicos.

ARTICULO 14 Son Obligaciones de los asociados: a) Conocer, respetar, acatar y cumplir este Estatuto, los Reglamentos y’ Resoluciones de las Asambleas y Comisión Directiva. b) Abonar la cuota societaria vigente, puntualmente. c) Aceptar los cargos para los que fuera designado, salvo casos de fuerza mayor. d) Comunicar por escrito los cambios de domicilio dentro de los 15 días de producidos. e) Votar en los actos de elección de autoridades. f) Promover y difundir los fines de la ASAHO g) Observar conducta decorosa dentro de las dependencias de la Entidad h) Responder por los danos que ocasionaren a la Asociación, así como también, de los provocados por los visitantes que introdujeren en sus dependencia.

ARTICULO 15 Los asociados podrán ser suspendidos en sus derechos cuando sean deudores de más de una (1) Cuota anual o la falta de pago de dichos conceptos, previa notificación por escrito, acordándoseles un plazo de treinta días para regularizar su situación. El asociado suspendido, abonará igualmente las cuotas correspondientes al período de Suspensión.

ARTICULO 16 Los asociados perderán el carácter de tales por renuncia o expulsión.Las Causas Serán: a) Renuncia: los que estando al día con las cuotas asociacionales, lo soliciten por escrito a la Comisión Directiva. b) Expulsión: 1) Si faltare en forma grave o reiterada a las obligaciones y, deberes que impone este Estatuto, los reglamentos y resoluciones de la Asamblea y de la Comisión Directiva. 2) Observar una mala conducta notoria que trascienda al público o 4 causare desdoro a la institución. 3) Hacer voluntariamente dano a la ASAHO o provocar desórdenes en el seno de la misma. 4) Perjudicar en cualquier forma o tratar de danar los intereses asociacionales. Las expulsiones serán resueltas por la comisión directiva con estricta observancia del derecho de defensa. Tales sanciones son apelables por escrito fundado. El asociado podrá interponerlo dentro del término de los quince (15) días de la notificación fehaciente, por ante la Comisión Directiva y serán resueltas por la primer Asamblea que se realice o la convocada a estos efectos dentro del plazo de cuarenta (40) días de presentado el recurso. La apelación tendrá efecto suspensivo desde la notificación realizada en forma fehaciente respecto de la aplicación de la sanción. La Resolución de la Asamblea es inapelable. Hasta tanto se expida la Asamblea, el asociado carecerá de todos los derechos asociacionales.

ARTICULO 17 Los asociados, como mínimo 10, podrán, proponer, mediante nota dirigida a los miembros de la Comisión Directiva de la ASAHO, un asociado activo para que se le otorgue el PREMIO MENCION DE HONOR AL MERITO EN HORTICULTURA, quien será evaluado por una Comisión designada a tal fin por la Comisión Directiva. Título IV Capítulo I Gobierno de la Asociación

ARTICULO 18 El gobierno y administración de la ASAHO se ejercerá por: a) Asamblea de asociados. b) Comisión Directiva c)Comisión de Revisora de Cuentas

ARTICULO 19 El derecho de gobernar y administrar la asociación reside en los asociados de la categoría activos; mayores de veintiún anos con un ano de antigüedad a la fecha de la confección del padrón de asociados para los actos eleccionarios.

ARTICULO 20 Los cargos de gobierno y administración, son de carácter personal e indelegables, con prohibición de percibir sueldos o remuneración alguna, por el desempeno de los mismos. Capítulo ll De las Asambleas

ARTICULO 21 Las Asambleas Ordinarias se celebrarán anualmente dentro los cuatro (4) meses posteriores del Cierre del ejercicio.

ARTICULO 22 Las Asambleas Ordinarias podrán ser convocadas por la Comisión Directiva o cuando lo solicite la Comisión Revisora de Cuentas o un grupo de asociados no menor del 15% con derecho a voto, debiendo la Comisión Directiva en estos últimos casos, convocar a asamblea dentro de los treinta (30) días posteriores de presentada la petición; caso contrario, la convocará la Comisión Revisora de Cuentas. Las convocatorias a Asambleas con exhibición de la misma en el domicilio de la sede social, serán convocadas con un mínimo de diez días de anticipación, y se pondrá a disposición de los socios en la sede social la documentación a tratarse, estado a cargo de los mismos la obtención de copias. Asimismo toda convocatoria deberá expresar fecha, hora, lugar y orden del día, y publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia un (1) día y debiendo remitirse la documentación a la Dirección de Personas Jurídicas con igual anticipación.

ARTICULO 23 Las Asambleas deliberarán y resolverán sobre los asuntos comprendidos en el Orden del Día y ningún asociado podrá mocionar asuntos que no están expresamente comprendidos en el mismo.

ARTICULO 24 Formará quórum en las Asambleas la presencia de más del cincuenta por ciento de los asociados activos y hábiles. En caso de no obtenerse quórum, después de media hora de tolerancia deberá sesionarse con los concurrentes, con derecho a voto.

ARTICULO 25 A los efectos del empadronamiento de los asociados que deben asistir a las Asambleas se tomará en cuenta únicamente, a los asociados activos. El padrón deberá exhibirse con tres días de anticipación.

ARTICULO 26 En las Asambleas, los acuerdos y resoluciones serán tomados por simple mayoría de votos, con las excepciones del artículo 31. Toda votación será pública o secreta, conforme lo disponga la propia Asamblea, con excepción del acto electoral, que será secreto y se llevará a cabo en la forma prevista en estos Estatutos.

ARTICULO 27 En todo lo que no esté expresamente en los Estatutos, el orden y forma de los debates y votaciones, se regirá por las disposiciones permanentes del reglamento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

ARTICULO 28 Los miembros de la Comisión Directiva no podrán votar en la aprobación de la Memoria, Balance e Inventario General, ni en Cuestiones inherentes

ARTICULO 29 La asistencia de los asociados a las Asambleas se consignará bajo su firma aclarada, en el Libro de Asistencia a Asamblea.

ARTICULO 30 Las Asambleas Ordinarias tratarán: a) Memoria, Inventario y Balance General. b) Toda cuestión no reservada expresamente a las Asambleas Extraordinarias.

ARTICULO 31 La Asamblea, como primer punto del Orden del Día, designará Secretario de Actas, y como Último punto del Orden del Día, designará dos miembros, para la suscripción del acta, en ambos casos a propuesta del presidente.

ARTICULO 32 Se requerirá el voto favorable de los dos tercios de miembros presentes que representen como mínimo el cincuenta y uno por ciento de los asociados activos hábiles y empadronados: a) para entender en los recursos de apelación que prescribe este Estatuto; b) para facultar a la Comisión Directiva a comprar, permutar, vender, gravar, hipotecar o arrendar inmuebles; solicitar y obtener préstamos y contraer las correspondientes obligaciones con Bancos oficiales o privados, o con otras Instituciones oficiales o privadas o con personas determinadas y realizar contratos de cualquier naturaleza; c) para disponer del fondo de reserva.

ARTICULO 33 Se requerirá el voto favorable de la mitad más uno de los asociados activos hábiles y empadronados para: a) reforma del Estatuto; b) unión y fusión con otra entidad similar; c) la reincorporación de un ex­asociado que hubiera sido sancionado con expulsión; d) Cambio del nombre de la Asociación; e) disolución de la Asociación.

ARTICULO 34 Las Asambleas Extraordinarias se celebrarán cuando la Comisión Directiva lo considere necesario, o lo soliciten el quince por ciento de los asociados activos, la que deberá convocarse dentro de los treinta días de formulada la petición.

Capítulo III

De la Comisión directiva

ARTICULO 35 La Comisión Directiva estará integrado por: un presidente, un vicepresidente, un Secretario general, un prosecretario un tesorero, un protesorero, un Secretario de publicaciones y prensa, un vocal titular y un vocal suplente.

ARTICULO 36 Para ser miembro de la Comisión Directiva, el asociado deberá ser asociado activo, tener más de veintiún anos de edad y tener una antigüedad como asociado activo a la fecha de la elección de más de un año.

ARTICULO 37 Los miembros de la Comisión Directiva durarán dos anos en su cargo pudiendo ser reelectos indefinidamente.

ARTICULO 38 La Comisión Directiva se reunirá en Sesión ordinaria una vez por ano por lo menos, en los días y horas que el mismo fije; y extraordinariamente, cada vez que lo disponga el Presidente o a pedido de tres de sus miembros, debiendo en este caso, realizarse la reunión dentro de los quince días de efectuada la solicitud.

ARTICULO 39 Las sesiones de la Comisión Directiva, se realizarán válidamente con la presencia de más de la mitad de los miembros titulares que la integran y las resoluciones, se adoptaran por mayoría absoluta, de los miembros presentes.

ARTICULO 40 En caso de ausencia temporaria za las reuniones, y mientras éstas subsistan, el Presidente será reemplazado por el Vicepresidente; el Secretario General por el prosecretario; el Tesorero por el Protesorero; el vocal titular por el vocal suplente. Igual orden se aplicará en caso de renuncia, fallecimiento o separación temporaria o definitiva. Mientras subsista el quórum requerido para sesionar, el reemplazante ocupará el cargo, hasta el cumplimiento del mandato del reemplazado.

ARTICULO 41 Son deberes y atribuciones de la Comisión Directiva: a) Ejercer ampliamente la dirección y administración de la Asociación, cumpliendo y haciendo cumplir este Estatuto. b) Nombrar Sub¬comisiones de asociados en forma permanente y transitoria, que a su juicio considere necesarias, para el mejor desenvolvimiento y operativa administrativa y/o asociacional. c) Administrar con amplitud y criterio al patrimonio social, realizando todo acto que no comprometa el acervo moral y material de la Institución, siendo esta enumeración enunciativa, y de ninguna manera taxativa, y con las solas limitaciones estatuidas en este Estatuto, todo ello con sujeción al fin de la Asociación. d) Llevar los libros que exige la ley y los auxiliares que considere necesarios. e) Aceptar y/o rechazar Solicitudes de ingreso como asociados. f) Suspender o expulsar a los asociados así como resolver los pedidos de reconsideración, por medidas disciplinarias. g) Nombrar, suspender, excluir o exonerar, a los empleados de la institución, como así fijar sus sueldos, premios y/o viáticos. h) Contratar todo tipo de servicios que hagan al mejor desenvolvimiento asociacional. i) Llevar a la justicia, a las personas que de cualquier forma, hubieran cometido cualquier delito que afecte a la Asociación. j) Fijar la cuota asociacional y de ingreso, como así, su forma de pago. k) Elevar a la Asamblea Ordinaria, la Memoria, inventario y Balance General, conjuntamente con los cuadros de pérdidas y ganancias, movimiento de fondos y de asociados, correspondientes al ejercicio, que deberá hacer conocer a los asociados dentro de los términos fijados en este Estatuto. l) Convocar a Asamblea Ordinaria, estableciendo el Orden del Día, los temas a considerarse y teniendo en cuenta, en cada caso, los siguientes puntos: Memoria y Balance, apelaciones de los Socios, pedidos de incorporación, informe electoral, elección de dos asambleístas para firmar el acta, detalle claro y preciso de otros puntos que se consideren necesarios y/o hubieren sido peticionados por asociados que representen, el quince por Ciento de los asociados hábiles m) Convocar a Asamblea Extraordinaria, Cuando así lo resuelva la Comisión Directiva o lo soliciten por escrito, como mínimo el quince por Ciento de los asociados en pleno ejercicio de sus derechos, la que deberá convocarse dentro de los treinta días de la petición. La petición deberá especificar en forma precisa y clara, los puntos del Orden del Día como así también , el nombre y apellido, número de documento de identidad y domicilio de los peticionantes. n) Confeccionar el Padrón Asociacional y Electoral. o) Resolver y presentar a la Asamblea todo lo referente a la otorgación anual de la distinción “Mención de Honor al Mérito en Horticultura”. p) Tomar todas las medidas necesarias para el ejercicio institucional, en caso de silencio y obscuridad, de estos Estatutos.

ARTICULO 42 Cuando la Comisión Directiva no pueda sesionar, por falta de quórum, quien preside la Comisión Directiva, queda facultado para tomar todas las medidas conducentes para la continuidad administrativa y de continuar el impedimento durante sesenta días consecutivos, deberá convocar a una Asamblea Extraordinaria, dentro de los veinte días siguientes para la elección de miembros que cubrirán las vacantes para completar mandatos.

ARTICULO 43 En caso de renuncias en la Comisión Directiva, que deje a éste sin quórum, los renunciantes no podrán abandonar sus cargos y subsistirá su responsabilidad, hasta su reemplazo, que se hará en la forma prescripta para elección y dentro de los sesenta días de quedar sin quórum. En caso de abandono, además de las responsabilidades legales pertinentes, serán expulsados de la Institución, pudiendo recurrir conforme a los Estatutos.

Capítulo V

Del Presidente y Vice­presidente

ARTICULO 44 El Presidente, y en caso de renuncia, fallecimiento, ausencia o enfermedad, el Vicepresidente, inviste la representación de la A.S.A.H.O. en todos los actos en que ésta intervenga como persona jurídica o como entidad Científica.

ARTICULO 45 Son funciones del Presidente: a) Presidir las Asambleas y las sesiones de la Comisión Directiva con voz y voto en todas las deliberaciones; b) Ejecutar las resoluciones de las Asambleas y de la Comisión Directiva; c) Resolver, con cargo de dar cuenta en la primera sesión de la Comisión Directiva, cualquier asunto de urgencia cuya inmediata solución fuera de evidente necesidad, conveniencia o justicia; d) Designar las comisiones permanentes, sus presidentes y secretarios, cada una integrada por no menos de tres miembros; e) Fomentar el ingreso de nuevos asociados activos y protectores f) Firmar documentos públicos en nombre de la ASAHO, los contratos que ella celebre, las actas de las Asambleas y de las sesiones que presida y las órdenes de pago, los balances y la correspondencia. En todos los casos, la firma del Presidente deberá ser refrendada por un Secretario y en las órdenes de pago y en los balances será también indispensable la del Tesorero; g) Velar por la buena marcha y administración de la ASAHO, observando y haciendo observar el Estatuto, las resoluciones de las Asambleas y de la Comisión Directiva; h) Mantener y dirigir el Orden de los debates, suspender y levantar las Sesiones, cuando se altere el Orden y el respeto debido; i) Suspender a cualquier empleado que no cumpla con sus Obligaciones, dando cuenta inmediata a la Comisión Directiva.

ARTICULO 46 Serán funciones del Vicepresidente asistir al Presidente en todas sus obligaciones y reemplazarlo en casos de ausencia o vacancia. Capítulo V Del Secretario General y Prosecretario

ARTICULO 47 El Secretario General tiene los deberes y atribuciones siguientes: a) Asistir a las Asambleas de la Reunión Técnica Anual y sesiones de la Comisión directiva, redactando las actas respectivas, las que firmará con el Presidente y se asentarán en el libro respectivo; b) Firmar con el Presidente la correspondencia y todo documento de la ASAHO; c) Citar a las sesiones de la Comisión Directiva de acuerdo a lo prescripto por el artículo trigésimo noveno; d) Llevar de acuerdo con el Tesorero, el Registro de Asociados, así como el Libro de Actas de Sesiones y Asambleas de la Comisión Directiva y Reunión Técnica Anual. Capítulo VI Del Tesorero y Protesorero

ARTICULO 48 El Tesorero, tiene los deberes y atribuciones siguientes: a) Asistir a las sesiones de la Comisión Directiva, de las Asambleas y de la Reunión Técnica Anual; b) Llevar de acuerdo con el Secretario General, el Registro de Asociados, ocupándose de todo lo relacionado con el Cobro de las cuotas asociacionales c) Llevar los libros de contabilidad; d) Presentar a la Comisión Directiva balances trimestrales y preparar anualmente el Balance General, inventario y Cuenta de Gastos y Recursos, que deberá aprobar la Comisión Directiva para ser sometido a la Asamblea General Ordinaria; e) Firmar con el Presidente los recibos y demás documentos de la Tesorería, efectuando los pagos resueltos por el Comisión directiva; f) Efectuar en el banco que designe el Consejo Directivo, a nombre de la ASAHO y a la orden conjunta del Presidente y del Tesorero, los depósitos de dinero y valores ingresados a la caja asociacional, pudiendo retener en la misma hasta la suma que estime el Comisión Directiva, a los efectos de los pagos menores y de urgencia; g) Los cheques, giros u otros documentos para la extracción de fondos deberán serfirmados conjuntamente con el Presidente; h) Dar cuenta del estado patrimonial económico financiero de la entidad a la Comisión Directiva o a los Revisores de Cuentas, toda vez que se le requiera. Serán funciones del Protesorero asistir al Tesorero en todas sus obligaciones y reemplazarlos en casos de ausencia o vacancia. Capítulo VII Del Secretario de Publicaciones y Prensa

ARTICULO 49 El Secretario de Publicaciones y Prensa, tiene los deberes y atribuciones siguientes: a) La divulgación por diversos medios de las actividades de la ASAHO; b) La edición de un Boletín informativo periódico; c) La publicación de la Revista técnica especializada, recabando de los organismos particulares, las autorizaciones correspondientes para su circulación e inscripción en el Registro de la Propiedad. intelectual; d) La preparación de la memoria anual de las actividades de la ASAHO; e) La formación y adquisición de la biblioteca especializada en las actividades de la ASAHO; f) El enlace con los diversos órganos de difusión especializados, existentes o a crearse, Universidades, organismos oficiales o privados, técnicos y profesionales en la materia, del interior O exterior del país; requiriendo colaboraciones y artículos para su publicación y difusión.

Capítulo Vlll

De los vocales

ARTICULO 50 Corresponde a los Vocales Titulares: a) Asistir a las Asambleas y Sesiones del Consejo Directivo con voz v voto: b) Desempenar las tareas y comisiones que la Comisión Directiva le asigne.

ARTICULO 51 Corresponde a los Vocales Suplentes: a) Entrar a formar parte como titulares del Comisión Directiva, en los casos y condiciones previstos en estos Estatutos.

Capítulo IX

De los Revisores de Cuentas

ARTICULO 52 El Revisor de Cuentas titular tendrá las siguientes atribuciones: a) Examinar los libros y documentos de Tesorería; b) Comprobar los asientos efectuados en ellos y si están debidamente autorizados por la Comisión Directiva; c) Visar los estados mensuales de Caja, balances, Cuentas de ganancias y pérdidas, etc.; d) Dar Cuenta a la Comisión Directiva de Cualquier anomalía comprobada en la contabilidad y adoptar las medidas necesarias para asegurar un debido Control; e) Tener voz en el seno del Consejo Directivo en las Cuestiones atinentes con funciones; f) Hacerse cargo de la dirección de la entidad, en caso de acefalía, con facultades para designar los colaboradores ad­honorem que requiera para su mejor desempeno; g) Convocar a Asamblea General Extraordinarias en caso de acefalia o prevista en disposiciones legales vigentes y a la Asamblea Ordinaria, si omitiera hacerlo la Comisión Directiva; h) Velar por el fiel cumplimiento del presente Estatuto

ARTICULO 53 El Revisor de Cuentas suplente sustituirá al titular en Caso de ausencia, enfermedad u otro impedimento de éste. Capítulo X De la elección de la Comisión Directiva

ARTICULO 54 La elección de la Comisión Directiva se hará en Asamblea Ordinaria correspondiente, en votación secreta, pues será nula cualquier otra realizada de manera distinta. El escrutinio estará a Cargo de una Comisión de tres miembros de la Asamblea, elegidos por ella. En el supuesto de presentarse más de una lista, se incorporará a esta Comisión un fiscal, por Cada lista presentada. Capítulo XI Del Congreso Anual

ARTICULO 55 El Congreso Anual se llevará a Cabo en el lugar apropiado por la Asamblea General Ordinaria del ano anterior y tendrá como misión recoger las comunicaciones, ponencias y trabajos técnicos que los asociados presenten. El Congreso Anual será organizado por una Comisión organizadora designada por los responsables de la sede en donde se realizara el Congreso. Dicha Comisión será responsable por todo los actos, compras contratos que se realicen relacionado al Congreso. La ASAHO, no tendrá ninguna responsabilidad sobre los actos económicos que la Comisión Organizadora realice.

ARTICULO 57 La Comisión Organizadora del Congreso determinará la creación de grupos de trabajo por disciplina, área temática o producto, dado la amplitud de campo de acción de los asociados, con el aval de la Comisión Directiva.

ARTICULO 58 Los plazos para la presentación de los trabajos lo fijara la Comisión Organizadora del Congreso que deberán presentar los resúmenes de comunicaciones, ponencias y trabajos técnicos, con la suficiente antelación al Congreso Anual, ajustándose a los requerimientos que determine la Comisión.

ARTICULO 59 La Comisión Organizadora del Congreso podrá otorgar la “DISTINCIÓN A LA TRAYECTORIA REGIONAL” cuando la misma así lo disponga en reuniones formales y constancia en actas. Capítulo XII Libros, Ejercicio Económico y Destino de Utilidades

ARTICULO 60 La ASAHO llevará la contabilidad en forma prolija y ordenada, en los libros establecidos, por leyes y reglamentaciones en vigencia, sin perjuicio de los auxiliares que considere necesarios.

ARTICULO 61 El ejercicio económico comenzará el l de Julio y finalizará el 30 de junio de cada ano. En esa oportunidad, se practicará un inventario, balance general, cuadro demostrativo de gastos y recursos, así como una memoria y situación de la Asociación, de conformidad con las normas reglamentarias y administrativas vigentes y que la técnica Contable aconseja. Todo ello, previo dictamen de la Comisión Revisora de Cuentas, será elevado a la Asamblea Anual Ordinaria. Las utilidades netas del ejercicio serán Capitalizadas. La asociación deberá registrar sus actos y operaciones en los siguientes libros a) Registro de Socios; b) Actas de Reuniones de Comisión Directiva y Asistencia a las mismas; c) Actas de Asambleas y Asistencia a las mismas d) Diario; e) Inventarios y Balances, sin perjuicio de utilizar los libros auxiliares que crea conveniente. Todos los libros deberán estar individualizados por la Dirección de Personas Jurídicas.

Capítulo XIII

De la disolución y Liquidación

ARTICULO 62 La Asamblea no podrá declarar la disolución de la ASAHO mientras existan quince asociados dispuestos a mantenerla, quienes en tal Caso se comprometerán a preservar el cumplimiento de los fines sociales. La Asamblea que disponga la disolución de la Asociación deberá nombrar una Comisión Directiva o cualquier otra. Deberá publicar dentro de 48 horas de la realización durante un (1) día en el Boletín Oficial de la Provincia y en un Diario privado de los de mayor circulación en la Provincia, un edicto anunciando la disolución con los nombres de las personas que componen el órgano liquidador. Dentro de los quince (15) días posteriores a la fecha de la Asamblea, deberá remitirse copia autenticada del acta respectiva a la Dirección de Personas Jurídica. La Comisión Revisora de Cuentas deberá fiscalizar la liquidación de la Entidad. Deberá designarse la persona que quedará a cargo de la documentación de la entidad, entendiéndose en caso de silencio que dicha carga corresponde al órgano liquidador. Pagadas las deudas, la Comisión Liquidadora deberá comunicar el resultado de tales operaciones, dentro de los quince (15) día, a la Dirección de Personas Jurídicas

ARTICULO 63 El producto líquido de la liquidación será destinado a la o las entidades de bien público que disponga la Asamblea, las que deberán estar reconocidas expresamente como exentas de tributar el impuesto a las ganancias por la Administración federal de Ingresos Públicos.

Capítulo XIV De la federación y reciprocidad

ARTICULO 64 Con la anuencia de la Asamblea Anual Ordinaria, la Comisión Directiva está autorizada a concretar con asociaciones; afines que tengan personería jurídica, los convenios siguientes: a) De reciprocidad, a efectos de propender en común a la mejor consecución de los fines asociacionales, y al otorgamiento de facilidades en beneficio de los asociados. b) De federación

Mendoza, 2l de diciembre de 2006.

RESOLUCION N° 2488 V

Visto el expediente N° 886/A/2006?009l7 en que “Asociación Argentina de Horticultura (ASAHO.)”, Solicita aprobación de estatuto y autorización para funcionar como persona jurídica;

CONSIDERANDO:

Que de los dictámenes de Asesorías Contable y letrada, como asimismo del resto de las constancias de estas actuaciones, resulta que la peticionante ha dado cumplimiento a las disposiciones del Código Civil y Ley Provincial Nro. 5069, especialmente en lo que se refiere a denominación, domicilio, objeto, asambleas de asociados, organización de la administración, fiscalización interna, condiciones de admisión y exclusión de socios, patrimonio propio, disolución y liquidación; Por ello, de conformidad con las atribuciones que le acuerdan los arts. 4 inc. a y concordantes de la Ley Nro. 5069,

LA DIRECTORA DE PERSONAS JURIDICAS DE LA PROVINCIA DE MENDOZA RESUELVE:

Artículo 1: Apruébese el estatuto de “Asociación Argentina de Horticultura (ASAHO)”, el que sellado y firmado en todas sus fojas por esta Dirección obra a fs. 24/38 del expediente N° 886/A/2006—009l7 y autorizase su funcionamiento como persona jurídica.

Artículo 2: Regístrese, notifíquese y archívese

MISIÓN          HISTORIA          ACCIONES          ESTATUTO          AUTORIDADES