HISTORIA

Los orígenes En 1974 se realizó en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, la V Reunión Nacional de Docentes de Horticultura de Universidades Nacionales, con la presencia de aquellos que voluntariamente se reunían a compartir sus preocupaciones por la enseñanza de esta pasión.

Por iniciativa de los asistentes más jóvenes, se decidió ampliar la convocatoria a otras instituciones, empresas y técnicos relacionados con el sector. En la oportunidad nombres grandes como Sarli (La Plata), Barreiro (Buenos Aires), Folquer y Roncedo (Tucumán) se mezclaban, entre otros, con los menos experimentados como Vigliola, Limongelli y Kramorovsky (Buenos Aires), Zembo (La Plata) y Burba (Córdoba). Se viajó a la Estación Experimental San Pedro del INTA por invitación de José Pablo Rodríguez a conversar sobre esta idea y pocas horas después planificaban juntarse al año siguiente en el hotel que la Universidad Nacional de Córdoba tiene en las sierras, en la localidad de Vaquerías.

Así, mientras se llevaba a cabo la VI Reunión Nacional de Docentes de Horticultura se comenzó a dar forma a este nuevo grupo de trabajo, y el 23 de abril de 1975 a las 00:30 horas se firmó el Acta de Vaquerías, dando creación a la Sociedad Argentina de Olericultura (SAO), denominación que perduró hasta 1985. Asistieron a la misma 36 técnicos, 19 de ellos aún siguen siendo socios y se los considera Socios Fundadores, la mayoría de ellos docentes de horticultura o especialidades afines y asesores privados.

Socios fundadores de la ASAHO (ex SAO): BIDERBOST, Elvio; MUÑOZ, Julio; BORNAND, Federico; NOME, Sergio Fernando; BURBA, José Luis; PAlVA , Marcelo; DJVIZIA DE RICCI, María; T.RICHTER DE MONDINO, G.E; DOCAMPO, Delia; FERNANDEZ, Roberto; FONTAN, Héctor Mario; RONCEDO, Lautaro; KRAMAROVSKY, Emilio; RONCO, Lía; LIMONGELLI, Juan Carlos; ROSSI, Ernesto; MARTÍNEZ QUINTANA, Oscar; VIGLIOLA, Marta y ZEMBO, Juan Carlos . Quedando conformado el Primer Consejo Directivo:

  • PRESIDENTE: BURBA, José L. ­ Córdoba
  • VICEPRESIDENTE: ROJAS,Eduardo ­ Tucumán
  • SEC. GENERAL: RONCEDO, Lautaro ­ Tucumán
  • SEC. FINANZAS: SALADO NAVARRO, L. ­ Tucumán
  • SEC. PUBLICAC.: LIMONGELLI, Juan C. ­ Buenos Aires
  • VOCAL TITULAR: ROSSI, Ernesto ­ Tucumán
  • VOCAL SUPLENTE: PAlVA , Marcelo ­ Buenos Aires

En Vaquerías se acordó que en noviembre de ese mismo año se llevara a cabo la Primera Reunión Nacional de la Sociedad Argentina de Olericultura en la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, de Tucumán, ampliando la convocatoria a todos aquellos que, comprometidos con esta especialidad, quisieran trabajar para ella en el campo técnico­científico, de la enseñanza, de la transferencia, del servicio o la producción. En esta ocasión se sentaron las bases reglamentarias y organizativas que nos permitieran funcionar como una sociedad científico/tecnológica.

Pasaron dos largos años sin que se pudieran concretar nuevas reuniones y luego de muchas idas y vueltas se decidió citar a la Segunda Reunión Nacional de la SAO, nuevamente en Vaquerías en septiembre de 1978. Grata fue la respuesta al lograr 137 socios, con el INTA incorporado definitivamente a la SAO. Casi sin experiencia se formaliza por primera vez la presentación de sólo 11 trabajos técnicos, 13 comunicaciones y 3 informes. Por el entusiasmo parecía que la SAO ya no podía dar marcha atrás y así fue.

Las ganas de hacer impulsaron a los mendocinos a organizar la Tercera Reunión en 1979, y así el segundo Consejo Directivo estuvo compuesto por:

  • PRESIDENTE: CRNKO, José
  • VICEPRESIDENTE: GALMARINI, Humberto
  • SEC. GENERAL: OLIVA, Rubén
  • SEC. FINANZAS: GRANVAL DE MILLAN, Nélida
  • SEC. PUBLICAC. :GRACIA, Olga
  • VOCAL TITULAR: GOMEZ RlERA, Pablo
  • VOCAL SUPLENTE: CAMPEGLIA, Oscar.

A partir de allí, con 221 socios, y salvo durante 1982 que por razones económicas no pudo realizarse, los Congresos nacionales se llevaron a cabo en forma ininterrumpida hasta hoy. Se las llamó hasta 1987 Reuniones nacionales y alternaban periódicamente su perfil entre investigación y docencia /extensión. A partir de ese momento cambió su nombre por Congreso Argentino de Horticultura, que se mantiene hasta hoy. Desde 1990 la ASAHO reúne también a colegas de otras especialidades que conforman la Horticultura en el sentido amplio de la acepción: Floricultura y Ornamentales, Fruticultura, Plantas aromáticas, medicinales y condimentarias.

Presidentes Anteriores

José Luis BURBA 1975 | 1978; José CRNKO 1978 |1982; Ernesto ROSSI 1982 | 1984; Juan Carlos ZEMBO 1984 | 1986; Oscar M. QUINTANA 1986 | 1988; Adolfo BOY 1988 | 1990;José Luis BURBA 1990 | 1992; Héctor FONTAN 1992 | 1996; Carlos PARERA 1996 | 2000;Ricardo MURRAY 2000 | 2003; Claudio GALMARINI 2003 | 2007, Ricardo ANDREAU 2007 | 2009 y Ricardo ANDREAU 2009 | 2011

Los cambios

Durante la reunión de Rosario, en 1985, se decidió cambiar el nombre de Sociedad Argentina de Olericultura (SAO) por el de Asociación Argentina de Horticultura (ASAHO). Este cambio de denominación permitió la inscripción en el Registro de Asociaciones con Personería Jurídica. El logotipo se aprobó en 1983 en Tucumán sólo hubo modificación de letras a partir del cambio de denominación. Los vínculos internacionales En 1986, durante la reunión anual en La Plata, la ASAHO se constituye en socia fundadora de la Confederación Latinoamericana de Horticultura (COLHOR), cuyo primer Presidente fue el Dr. Juárez José Vanni Muller de la Sociedade de Olericultura do Brasil (SOB). A partir del año 2008 se reintegra a la Sociedad Internacional de Ciencias Hortícolas (ISHS) como país miembro.

Las publicaciones

La publicación de trabajos técnico/científicos se inició en 1980, en el Boletín Hortícola, que mantuvo ese nombre hasta 1986. Sin embargo, recién a partir del número 3 (en 1984),aparece como Órgano de Difusión de la Sociedad Argentina de Olericultura, con un formato regular y comienza el número de registro nacional e internacional ISSN 0326­4394. En 1985, al modificarse la denominación, la editora SAO pasa a denominarse ASAHO, y a partir del Volumen 6 deja de ser el Órgano de Difusión para ser Revista. A partir de 1987, y hasta el presente, se denomina Horticultura Argentina, con número de registro nacional e internacional ISSN 0327­3431. Desde el Número 36 de 1995 la revista se edita con periodicidad semestral y comienza a ser indizada por CAB International e incorporada al Catálogo de Latindex. La primera mención fue en HORTICULTURAL ABSTRACTS ­ Volumen 65. Desde 2007, Horticultura Argentina (http://www.horticulturaar.com.ar/index.htm) se publica únicamente en formato digital. Entre 1997 y 2007 se publicó AVANCES DE HORTICULTURA (http://www.horticulturaar.com.ar/avances_en_horticultura.htm), espacio destinado a la publicación de revisiones inéditas de trabajos de investigación.

MISIÓN          HISTORIA          ACCIONES          ESTATUTO          AUTORIDADES